Curso de manipulación de alimentos

El curso de manipulación de alimentos está dirigido a aquellas personas cuya actividad laboral diaria es estar en contacto directo con los alimentos. Este curso brinda la capacitación para desempeñarse como manipulador de alimentos y al finalizar se le otorga al participante el certificado correspondiente.

El certificado de manipulación de alimentos es un requisito indispensable para poder desempeñar funciones en el ámbito alimentario. Este curso permite conocer las normas de higiene durante la manipulación de alimentos, para garantizar la seguridad de éstos y evitar enfermedades de origen alimentario.

Índice
  1. Objetivos del curso de manipulación de alimentos
  2. ¿Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos en Colombia?
    1. Alimentec Colombia
    2. Grupo Empresarial de Servicios y Profesionales
  3. ¿Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos en Chile?
    1.  Bureau Veritas Chile
    2. Universidad de Chile
  4. ¿Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos en Perú?
    1. Universidad Católica San Pablo
    2. CENCAL
  5. ¿Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos en México?
    1. SGS
    2. Secretaria de turismo adscrita al Gobierno de la Ciudad de México

Objetivos del curso de manipulación de alimentos

El objetivo de este curso es capacitar a las personas para que se desempeñen en labores de manipulación de alimentos. En el curso se aprenden cuáles son los diferentes factores que pueden contaminar o causar alguna alteración en los alimentos y así como las posibles consecuencias para la salud de los consumidores.

Al finalizar el curso de forma satisfactoria obtendrá el certificado de manipulación de alimentos, requisito obligatorio para desempeñar esta función. El curso ha sido diseñado de acuerdo con la normativa vigente.

Entre los temas que incluye el curso se encuentran los siguientes:

Las normas que se deben cumplir para lograr una correcta higiene alimentaria.

Los diferentes tipos de agentes contaminantes y los peligros que representan cada uno de ellos.

Las diferentes enfermedades que se pueden transmitir por la mala manipulación de los alimentos.

Los diversos métodos que deben aplicarse para prevenir los riesgos.

Las normas que regulan la manipulación de los alimentos.

La correcta higiene alimentaria para prevenir que los alimentos se contaminen.

Las enfermedades de transmisión alimentaria

Almacenamiento y conservación de los alimentos, que tiene como propósito aumentar la vida útil de los alimentos. Este es el tiempo máximo en que el alimento conserva todas sus propiedades nutricionales, sanitarias y organolépticas.

La higiene de los manipuladores, otro aspecto muy importante que debe cumplir todo el que desempeñe funciones con el manejo de alimentos.

La higiene y limpieza de toda el área que rodea al alimento comprende los utensilios necesarios para su preparación y las instalaciones.

El temario del curso incluye las prevenciones necesarias en la manipulación de alimentos por el COVID-19. Esto es necesario porque hay que disminuir las posibilidades de transmisión de la enfermedad a través de los alimentos.

¿Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos en Colombia?

El curso de manipulación de alimentos en Colombia es dictado en instituciones reconocidas y autorizadas. Además cuentan con personal especializado en el área y con los conocimientos necesarios para brindar la capacitación:

Alimentec Colombia

El Curso de Manipulación de Alimentos de Alimentec se imparte de forma presencial en las mismas instalaciones del centro académico. El curso está dirigido a Nutricionistas, Ingenieros de Producción Agroindustrial, ingenieros de alimentos, Chef y cocineros.

El egresado será un profesional íntegro y emprendedor y recibirá la certificación del Curso de Manipulación de Alimentos.

Grupo Empresarial de Servicios y Profesionales

Esta institución dicta el Curso de manipulación de alimentos de acuerdo con los estándares del ministerio de salud. Es de modalidad virtual, el plan de capacitación te permite obtener el certificado del curso y carnet de manipulación.

El contenido del programa ha sido desarrollado por profesionales en higiene, calidad, y seguridad de los alimentos de acuerdo con la normatividad nacional. Este curso le brinda la posibilidad al participante de desempeñarse como manipulador de alimentos en Colombia.

¿Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos en Chile?

En Chile existen varias instituciones autorizadas por los organismos competentes para dictar el curso de manipulación de alimentos. Entre ellos está:

 Bureau Veritas Chile

Esta institución dicta el Curso de Higiene y Seguridad Alimentaria, Manipulación  de Alimentos. Este curso es en modalidad Online por e Learning, tiene una duración de 10 horas distribuidas en un mes.

Con este curso se obtienen las herramientas para la manipulación y conservación de los alimentos en buenas condiciones. Lo que permite prevenir enfermedades por el consumo de alimentos en mal estado o contaminados.

Universidad de Chile

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos perteneciente a la Universidad de Chile dicta el curso Manipulación de Alimentos en la Alimentación Colectiva. Es modalidad online y está dirigido a manipuladores de empresas de centros de alimentación colectiva, de alimentos y retail.

El participante en este curso aprenderá las características de los alimentos que los convierten en candidatos a contaminarse. Las medidas de higiene a aplicar para prevenir las enfermedades por alimentos contaminados.

Al finalizar el participante obtendrá el certificado que lo acredita como manipulador de alimentos.

¿Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos en Perú?

Algunas de las instituciones que imparten el curso de manipulación de alimentos en Perú son las siguientes:

Universidad Católica San Pablo

El Curso de Seguridad y Manipulación de Alimentos es organizado por el Centro de Integración Perú Venezuela. Este es un proyecto de la Universidad Católica San Pablo con la cooperación de La Agencia de la ONU.

Este curso es de modalidad virtual a través de la Plataforma MS Teams y su objetivo es generar un mayor impacto en la formación de los participantes. Para que tengan un mayor desempeño en sus funciones como manipuladores de alimentos.

CENCAL

Esta institución dicta el curso buenas prácticas en la manipulación de alimentos, para aprender a gestionar los alimentos. El curso está dirigido para todas las personas que se desempeñen en alguna de las etapas de la cadena alimenticia.

El objetivo del curso es brindar al participante los conocimientos necesarios para la gestión de los alimentos. En el curso se aprenderán los métodos ideales para trabajar correctamente con los alimentos que pasen o no por cocción, para garantizar la calidad del producto.

¿Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos en México?

Entre las instituciones que imparten el curso de manipulación de alimentos en México se encuentran las siguientes:

SGS

Esta es una organización que asegura cumplir con las regulaciones de los estándares de la industria relacionados con la higiene alimentaria. La formación en seguridad e higiene alimentaria que dicta esta institución disminuye las posibilidades de contaminación de los alimentos.

El curso está organizado en tres niveles y el participante para obtener el certificado debe aprobar los mismos.

Secretaria de turismo adscrita al Gobierno de la Ciudad de México

Este organismo dicta el curso de manejo higiénico de los alimentos, el cual tiene una duración de 15 horas teóricas. El curso tiene como objetivo fortalecer las habilidades y capacidades laborales de quienes se desempeñan como manipuladores de alimentos.

El curso comprende tres niveles y que el participante debe aprobar para obtener el certificado.

Subir