Cursos de programación actual y sus diferentes tipos

Los cursos de programación actual  los hay de varios tipos, la elección de alguno de ellos va a depender de tus necesidades profesionales y personales. Algunos de estos cursos son estándar y otros están dirigidos a áreas específicas.

Los cursos de programación de computadoras la mayoría pueden clasificarse de acuerdo al idioma que se enseña, la aplicación o por los sistemas específicos que enseñan. También existen cursos generales de programación los cuales enseñan la terminología general de la programación de computadoras.

Índice
  1. Diferentes tipos de cursos de programación de acuerdo al nivel académico
    1. Cursos universitarios
    2. Cursos de programación online
  2. Tipos de cursos de programación
    1.  Cursos básicos de lenguaje de programación
    2. Por el idioma que se enseña
    3. La posible aplicación del conocimiento - Cursos de programación actual
    4. Curso de sistemas de nicho específicos
    5. Cursos básicos de programación
  3. Cursos de programación actual 
    1. Introducción a la programación en Python
    2. Introducción a la programación dirigida a objetos en Java
    3.  Introducción a Data Science

Diferentes tipos de cursos de programación de acuerdo al nivel académico

Los cursos de programación de computadoras se diferencian  por el nivel académico que son a nivel universitario o los dictados por academias reconocidas. Estos últimos pueden ser  de modalidad online o presencial.

Cursos universitarios

Los cursos universitarios en informática permiten obtener una preparación completa que comienza con los principios básicos de la informática. Continúa con el funcionamiento de la web y después ofrece las bases teóricas sobre cómo diseñar el software.

Las ventajas de este tipo de curso son muchas, pero se requiere como mínimo tres años para obtener la certificación. La enseñanza se basa en teorías a través de conferencias y una gran cantidad de horas de estudios manuales.

Cursos de programación online

Existen en la web una gran variedad de cursos de programación en modo e-learning, pagos y  gratuitos. Los cuales son muy buenos para adquirir habilidades básicas y avanzadas y entrar al mundo de las tecnologías de la información.

Este tipo de cursos de programación son llamados también Cursos de Programación On-Demand. Esto debido a que te permiten hacer los cursos de acuerdo con tu propio horario, sólo debes  conectarte y solicitar el acceso al contenido.

Los cursos de programación online pagos o gratuitos son muchos y están al alcance de todos en plataformas nacionales e internacionales.

Tipos de cursos de programación

Existen diferentes tipos de cursos de programación de computadoras, los cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:

 Cursos básicos de lenguaje de programación

Este tipo de clases sólo enseñan un idioma en sesiones en las cuales de forma progresiva se adentran en temas más profundos. Por lo general los idiomas son categorizados de acuerdo a la experiencia requerida para la clase.

Por el idioma que se enseña

Algunos cursos de programación de computadoras están  diseñados para enseñar un lenguaje específico de  programación. Pero la mayoría exigen que se tengan conocimientos previos en ciencias de la computación o en un lenguaje de programación específico.

Estos cursos cambian constantemente a medida que se originan nuevas tecnologías y que se presentan nuevas formas de programar.

La posible aplicación del conocimiento - Cursos de programación actual

Estas clases están diseñadas para enseñar sobre una industria o aplicación específica, como son los sistemas de red o la seguridad. Este tipo de cursos por lo  general no son para estudiantes principiantes porque se requiere de una buena cantidad de conocimiento de informática en general y sobre programación.

Curso de sistemas de nicho específicos

Este tipo de cursos están diseñados para enseñar cómo escribir programas para un determinado tipo de máquina, como es el mainframe. También puede ser para una interfaz de programación abstracta específica.

Los cursos de programación de este tipo por lo  general requieren una muy buena formación en ciencias de la computación. Estos cursos tienen como objetivo capacitar al estudiante sobre cómo usar una sola metodología o sistema que puede que no sea aplicable de inmediato en materias de programación.

Para este tipo de cursos por lo general se exige como requisito el conocimiento de un determinado lenguaje de programación. Porque los sistemas de destino suelen utilizar un solo lenguaje, aunque  algunos cursos de esta área no tienen este requisito. Debido a que  el sistema de nicho utiliza su propio lenguaje.

Los cursos para los sistemas de nicho específicos pueden incluir la programación de sistemas especiales de ingeniería, de un tipo de dispositivo móvil o un sistema de aviación.

Cursos básicos de programación

Los cursos básicos  de programación de computadoras por lo general se ocupan de los conceptos generales de la programación de computadoras. Estos cursos suelen hablar de los diferentes lenguajes sin especificar ninguno o también pueden enfocarse solamente  en enseñar cómo programar en un lenguaje específico.

Los cursos de este tipo son importantes para obtener una buena base sobre la cual crear un área de conocimiento más específica. Estos cursos pueden enseñar varios lenguajes, entre ellos Hypertext Preprocessor (PHP) y HyperText Markup Language (HTML). Estos lenguajes pueden ser incluidos en una sola lección si están relacionados en el uso práctico.

Cursos de programación actual 

Los cursos de programación de mayor demanda actualmente en países como Colombia. Perú, Chile y México, son los siguientes:

Introducción a la programación en Python

Python  es uno de los lenguajes de programación más importantes actualmente, por ello estos cursos son uno de los de mayor  demanda. Las lecciones de este programa virtual te introducen al mundo programático, en especial al que está relacionado con Python.

Este es un curso introductorio que capacita para profundizar en los conocimientos que se tiene de este lenguaje. Con el curso aprenderás a programar algoritmos para desarrollar juegos y cómo funciona el tratamiento básico de variables.

Introducción a la programación dirigida a objetos en Java

Este curso de programación está avalado por la Universidad de Los Andes de Chile y garantiza ayudar al participante  a programar a través de Java. Este lenguaje de programación permite crear y manipular objetos de manera totalmente interactiva, en donde se requieren de conocimientos teóricos y prácticos.

Al finalizar el curso el participante contará con las habilidades de abstracción y programación.  También  podrá depurar algoritmos iterativos, construir interfaces gráficas de usuario o utilizarlos sobre colecciones de elementos.

 Introducción a Data Science

Este curso está relacionado con el lenguaje de programación estadística R, el cual se conoce como “la lengua franca de la estadística”. Con este curso puedes aprender a escribir programas capaces de analizar y leer datos cuantitativos.

Al finalizar este tipo de curso de programación tendrás la capacidad de manipular datos, diseñar representaciones gráficas y análisis estadísticos. Lo cual se hará a través del procesamiento de datos cuantitativos. Cursos de programación actual.

Subir