Cursos de repostería y pastelería, aprende y disfruta

Los cursos repostería y la pastelería son esa rama de la gastronomía dedicada a la elaboración de postres. Aunque su mundo es algo mucho más amplio que eso, puedes realizar obras de arte comestibles y deliciosas con las que puedas ser capaz de sorprender a tus familiares y amigos. Logrando con el tiempo realizar tu sueño de tener tu propio negocio y lograr por fin esa independencia financiera.

Pero como estar seguro de que al realizar uno de los tantos cursos de repostería y pastelería, estarás cumpliendo con lo que tanto deseas. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber de esta fantástica profesión.

Índice
  1. ¿Dónde puedo realizar un curso de repostería y pastelería?
  2. Costos y duración de estos cursos
    1. Cursos presenciales:
    2. Curso vía online:
  3. Ventajas de realizar Cursos de repostería y pastelería
  4. Desventajas de realizar cursos de repostería y pastelerías.

¿Dónde puedo realizar un curso de repostería y pastelería?

En la actualidad existen muchas formas de realizar un curso de este tipo. Si no dispones de mucho tiempo tienes una diversidad de alternativas, como realizar estudios o cursos de repostería y pastelería mediante el uso de libros.

Aunque esto está algo pasado de moda, ya que gracias a la época digital en la que estamos viviendo, puedes hacer descargas de estos a través de tus dispositivos móviles es posible.

Entre otra opción está disponible la visualización de videos por internet o la afiliación a paginas en las que se ofrecen cursos de repostería y pastelería en sus haberes. Estos puede que sean de pagos o gratuitos, te ofrecen certificados virtuales y una disponibilidad de acceso adaptable a tus horarios, lo cual puede que sea excelente para ti.

Pero como no todo puede ser perfecto, a pesar que si puedas adquirir un muy buen conocimiento en estos tipos de cursos de repostería y pastelería. La desventaja es que los certificados que te otorgan puede que no sean aceptados para ejercer esta profesión.

Costos y duración de estos cursos

Para este tipo de cursos el precio y la duración van de la mano, pues mientras estos cursos tengan una menor duración estos tienen un menor costo, vamos a dividirlos de la siguiente manera:

Cursos presenciales:

Una sola sección de duración aproximada de 03 a 05 horas, mayormente enfocados en profesionales en la materia que solo buscan perfeccionar sus técnicas conocidas. Los precios oscilan entre 20$ a 50$ dependiendo de la academia o instituto que escojas.

Una duración de 3 a 9 meses, con clases asistidas y profesionales especializados en el campo los precios pueden oscilar entre los 300$ hasta los 1000$

Carreras profesionales en institutos privados. La duración de la carrera es de 03 a 04 años, con acceso al uso de los utensilios disponibles en la escuela de gastronomía y educación 100% garantizada, tiene un costo que van desde los 16mil$ a los 18mil$.

Curso vía online:

Las páginas de internet te ofrecen una gran diversidad de cursos de repostería y pastelería. Algunos son totalmente gratis y otros, en los cuales pagando cuotas variables entre los 80$ hasta 250$ te ofrecen un acceso de por vida a todo su contenido.

También puedes aprender de forma gratuita de diversidad de recetas de postres deliciosos, viendo videos en diversas plataformas digitales. Estos te brindan mucho conocimiento desde la comodidad de tu casa y sin realizar pagos.

Debes tener en cuenta que no tendrás a nadie guiándote en tu conocimiento y puede que te tardes mucho más en aprender las técnicas.

¿Como saber que la repostería y pastelería es lo tuyo?

Para realizar un curso de repostería y pastelería, primero que nada, debes conocer las funciones de un maestro repostero o pastelero. Además de preparar ricos postres, es necesario tener conocimiento en cuanto a las técnicas que requieres para su realización y el perfeccionamiento de las mismas.

Si te gusto todo esto y estás seguro que es lo que quieres realizar, para ellos debes iniciar tu aprendizaje o simplemente complementar los conocimientos que ya tienes realizando un taller o curso de repostería y pastelería. Si lo que quieres es algo más completo, pues inscríbete en un instituto universitario que tengan esta carrera en sus haberes.

Debes hacer comparaciones entre las distintas instituciones, de esta manera lograremos encontrar la que se adapte a las necesidades que estas buscando. Es muy importante que el programa de estudio de un curso de repostería y pastelería, en donde se incluya los pasos detallados y proceso de preparación de diferentes tipos de postre.

Ventajas de realizar Cursos de repostería y pastelería

Entre sus ventajas es que esta no es una carrera difícil de estudiar, si posees verdadera vocación y te gusta la creación de postres. Puedes tener un mejor posicionamiento en el área laboral, ya que es una carrera solicitada en restaurantes, hoteles, panaderías y pastelerías.

Otra de sus ventajas es tu familia y amigos puedes degustar tus postres y ver que posees gran habilidad en esto. Puedes enseñar los conocimientos que hayas adquirido a través del tiempo impartiendo cursos de repostería y pastelería.

Como ultima, pero no menos importante es que puedas abrir tu propio negocio y montar tu pastelería o realización de mesas de postres para celebraciones especiales.

Desventajas de realizar cursos de repostería y pastelerías.

Esta carrera profesional no es nada económica. Requiere una cantidad de inversión monetaria para la compra de utensilios, herramientas y materiales para poder desempeñarte en el arte de la repostería.

Para obtener un certificado corroborable y real debemos inscribirnos en una escuela, las cuales no son nada económicas pagando por cada semestre hasta 800$.

Otra desventaja es que ya cuando ejerzas esta profesión de forma regular y profesional, suele ser una actividad estresante y pesada, pero si estas acostumbrado a trabajar bajo presión pues no creo que sea un problema.

Ya viendo todos los pros y contras que tiene la carrera de repostería y pastelería, si te gusta y es tu pasión pues nunca es tarde para cumplir tus sueños.

Subir